El Laboratorio de Ponencias Performativas: Cuerpo, Diálogo y Verdad, es un espacio de pensamiento/creación y encuentro que activa el despliegue de saberes corporales sobre el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, desde una lectura crítica, simbólica y sensible, con el interés de contribuir a la construcción de una otra memoria histórica sobre la paz en Colombia.



https://wajafundacioncultu.wixsite.com/labponencias

 






IV Congreso Latinoamericano de teoría social DE TEORÍA SOCIAL.“Pensar global / Pensar local. La comprensión del mundo contemporáneo”, Paola Correa, coordinadora de proyectos de la Fundación Cultural Waja, en coordinación con Angie Arango de la Fundación Universitaria del Área Andina, conceptualizaron y desplegaron la mesa titulada "Constelaciones: estéticas del cuerpo y el espacio público".
Las medidas de aislamiento social, confinamiento y cuarentena decretadas en la pandemia del COVID-19, reconfiguraron enunciados éticos, políticos y estéticos respecto al cuerpo, el espacio y la comunidad mediados por los criterios del individuo y el capital. Esta perspectiva configura un contexto que ha modificado y regulado las formas de relación entre cuerpos y espacios, cuya existencia se redujo al entorno privado. No obstante lo anterior, el espacio público, que históricamente ha sido un lugar de agenciamiento (Deleuze y Guatari: 2015), se convirtió en escenario de problematización sobre el sujeto y los mecanismos de supervivencia incorporados al cuerpo: materia estética que responde a procesos de pensamiento-creación.




 

CUERPO, TERRITORIO Y COLABORACIÓN
Colombia-México
2022-2023

Encuentro interdisciplinar e internacional de artes vivas, memoria y espacio público entre México y Colombia, en el cual trabajaremos en torno a la ruina de lugares específicos en Latinoamérica, así como sus formas de habitarlos en el presente a partir de los interrogantes: ¿qué es una ruina?, ¿qué tipos de lugares de ruina existen en los territorios involucrados?, ¿qué los produjo?, ¿cómo es nuestra relación corporal con esos lugares y los ecosistemas que se generan alrededor? 

La apuesta de este encuentro es producir diferentes acuerpamientos y performatividades a estos imaginarios en ruina, a partir de la metodología de colaboración creada por las artistas-gestoras Paola Correa (Colombia) y Olga Gutiérrez (México). El proyecto se desarrolla en 2 lugares/ruina: Hospital San Juan de Dios en Bogotá, Colombia y la Antigua Central Camionera en Guadalajara, México. 


Actividades enero 2023






Actividades diciembre 2022

Primera sesión del laboratorio de creación/investigación presencial en Bogotá - Hospital san Juan de Dios



Laboratorio Experimental de Performance 2020-2019




 

Laboratorio de creación artística performativa para espacios públicos de Bogotá realizado entre 2019 y 2020. Esta versión del laboratorio es diseñado y desarrollado por Waja como metodología del proyecto de investigación "Lugares Comunes" del género: otras narrativas performativas para la paz. Beca de apoyo a la investigación en narrativas y comunicación del Ministerio de Cultura, 2019 (alianza con la Fundación Artesa).